Lámina de edición limitada con ilustración impresa en papel de alta calidad de 30×40 cm. (medida estándar para enmarcación).
Diseño creado con fines solidarios, para recaudar fondos para los afectados por la riada de Valencia de 29 de Octubre de 2024.
El 10% de las ventas seguirán siendo donadas a asociaciones que todavía siguen trabajando al lado de los afectados.
*La lámina se entrega sin enmarcar*.
LA HISTORIA
“Toile de llum” (”Tela de luz”) es una obra plástica-conceptual que nace como respuesta pictórico-artística a la riada acaecida el 29 de octubre de 2024 en los pueblos de Valencia, realizada con motivo de su primer aniversario.
A través de un relato cromático que transita desde el blanco hasta el marrón, la obra reconstruye sensorialmente el antes y después del desastre, incorporando elementos simbólicos como el árbol, sobreviviente del barranco de Poyo, a su paso por Paiporta.
Concebida como un “toile de Jouy contemporáneo, esta pieza propone una fusión entre disciplinas (pintura, ilustración, diseño textil), permitiendo su reproducción infinita por repetición como estampado “all over”, un modo de diseñar destinado a grandes y pequeños espacios y múltiples superficies.
Más que una obra, es un homenaje colectivo, una pieza de resistencia visual, y un nuevo capítulo en la historia del toile, que desde Francia se transforma aquí en lenguaje propio de la identidad valenciana contemporánea.
Desde una profunda conciencia de mi tiempo, de la actualidad y de mi territorio, y aprovechando el primer aniversario del suceso, presento una obra plástica que nace de la necesidad de transformar una experiencia colectiva devastadora en un símbolo de memoria, resistencia y reconstrucción.
Una obra conmemorativa, que no solo mira al pasado reciente de la riada del 29 de octubre de 2024, sino que se proyecta hacia el futuro desde una visión sensible y poderosa, transformando el dolor en arte, el barro y el grito en luz y superación.
Esta creación no es solo pintura o un estampado: es una narración cromática, sensitiva y realista que se materializa como un “toile de Jouy” contemporáneo, conectado directamente con la historia, el territorio y la memoria de Valencia.
He plasmado con delicadeza y reverencia la simbología que representa elcorazón y el espíritu de Valencia: las naranjas, símbolo icónico de abundancia y fertilidad.
La emblemática barraca valenciana, que representa la historia de la arquitectura local funcional, expuesta en contraste con la pujante
arquitectura contemporánea de Valencia, reflejada en las formas futuristas y elegantes de “L,hemisfèric” y “L,oceanogràfic”, emblemáticos iconos del avance, la ciencia y el conocimiento, que construyen el futuro de esta comunidad, referente hoy en el mundo entero.
Las pequeñas ilustraciones de flora y fauna autóctona, como los arrozales, las flores de azahar, las plantas de arroz, la murta y las aves de la albufera, me han ayudado a crear el ritmo y el movimiento y son elementos imprescindibles para el equilibrio de la composición.
“Toile” significa tela o lienzo, por lo que el significado total del título traducido sería “Tela de luz”, que en definitiva es lo que pretende ser, un instrumento portador de luz en la oscuridad.
Cada toile es un universo narrativo, una joya visual y conceptual que ha sabido envejecer sin perder frescura, combinando elegancia, memoria y atemporalidad. Eternamente joven.
Esta obra es, posiblemente, el primer y único toile creado para Valencia y dedicado a la riada del 29 de octubre de 2024. Una incorporación de nuestra historia al lenguaje universal del estampado.
Así, Valencia entra con identidad propia en el lenguaje visual del toile, en diálogo con la moda, el interiorismo, el arte contemporáneo y la memoria colectiva.



Valoraciones
No hay valoraciones aún.